viernes, 13 de marzo de 2009

TUTORIA( cuestionarios alumnos)

10 hábitos para tener más auto confianza.

Tener confianza en uno mismo es fundamental para tener éxito ya sea en una faceta personal o profesional. Todos nos enfrentamos a desafios y problemas que en un momento dado nos pueden parecer extremadamente complicados de resolver o superar, pero no podemos ni debemos desanimarnos e irnos abajo.
Se dice que existe el "efecto de estar bajo los focos", cuando sentimos que estamos bajo el punto de mira o de atención de los demás, de repente pensamos que no estamos tan preparados como lo debieramos y sufrimos de falta de confianza.


Os daremos 11 hábitos que podemos practicar cada día para tener mayor confianza en nosotros mismos:

1. Supera tus miedosComo no podemos negar el miedo ni hacerlo desaparecer de forma mágica, lo mejor es repasar mentalmente la situación y concentrarnos en el punto que nos da más miedo. En cuanto hemos llegado con nuestros pensamientos a esa situación lo que debemos de hacer es pensar en algo relajante y tranquilizador (ya sea un paisaje o una situación del pasado) , respiramos profundamente y relajamos el cuerpo. Luego volvemos a imaginar toda la secuencia mientras que cuerpo y mente están totalmente relajados. Estos trucos los dio, Picabo Street, campeón olímpico de ski.

2. Aprende a relativizar:Si tenemos miedo de hacer algo, pensemos qué es lo peor que nos puede suceder. Por ejemplo si no nos atrevemos a hablar en una reunión, nos podemos preguntar: ¿Qué me puede pasar? "Si doy mi opinión durante la próxima reunión mis colegas puede que no estén de acuerdo conmigo, ¿Qué me puede pasar? Pues nada, es la respuesta... por lo tanto podemos sacar fuerzas para enfrentarnos a la situación.

3. Tranquilízate.No hay nada peor que estar nervioso incapaz de sentarse tranquilo, uno mismo acapa poniéndose más nervioso. Mi truco es seguir unos sencillos rituales como ir al baño antes, revisar mis notas, cerrar los ojos y pensar que todo va a ir bien. Otros prefieren dar unas vueltas andando para tranquilizarse y luego ya centrarse en el acto a realizar.
El consejo es relajarse, estar con todos los sentidos en el asunto, respirar profundamente y sonreir.

4. Empieza cada día con buen pie.¿A qué me refiero? Pues por un lado es importante levantarse con la debida antelación para hacer todas las tareas con el tiempo que se necesita y no ir con "la lengua fuera" desde primera hora de la mañana. Por otro lado es bueno que los primeros pensamientos del día sean positivos, pensar en lo qué queremos hacer y conseguir.

5. Aprende a entrar con decisión en cualquier habitación.Si tenemos que entrar en una habitación es importante vigilar la postura, entrar bien erguidos, con el sentimiento de pertenecer a la lugar y no sintiéndose un intruso. Respira antes de entrar y piensa que vas a pasar un rato excelente. Si no conoces a nadie, sonrie, no tengas miedo de presentarte tu mismo/a y busca grupos de personas abiertas.
Hoy en día tenemos que asisitir a diferentes eventos como conferencias, sesiones de networking que son un excelente medio para conocer gente y conseguir referencias para negocios. No podemos permitir que la timidez nos impida aprovechar todas estas ocasiones.

6. No te sientas intimidado.Si vas a encontrar a alguien que te intimida, lo mejor es que empieces tú la conversación. Ten en cuenta que todos somos personas con nuestras inseguridades y si somos capaces de encontrar un punto en común, la conversación se desarrollará a las mil maravillos

.7. Conócete a ti mismo/a.¿Eres consciente de cuáles son tus emociones? ¿Cómo te sientes hoy y por qué? Es bueno estar alerta y saber cómo nos encontramos para poder sentirnos a gusto con los demás. ¿Cuándo te sientes con plena confianza en ti mismo? ¿Cómo detectas ese nivel de confianza es por tu tono de voz, tus postura corporal?

8. Un ingrediente clave: Tu actitud.La mayoría de las veces las circunstancias están fuera de nuestra alcance pero sí podemos decidir cuál será nuestra actitud ante cada situación. ¿Decides ver el vaso medio lleno o medio vacio¿ ¿Tienes tendencia a verlo todo negro? Puedes decidir ser más positivo, de todo se puede aprender incluso de las circunstancias más complicadas.

9. Ten una imagen personal estupendaHay días en que nos sentimos tan mal que no tenemos ganas de arreglarnos, peinarnos ni escoger la ropa. El resultado, nos miramos en el espejo y nos vemos horrorosos/as. Todas las palabras que te vienen a la cabeza son horrible, feo, etc y aún nos acabamos sintiendo peor.
Cuando nos sentimos bien, nos pasa al revés, nos vemos atractivos, cuidamos nuestra imagen. Nuestro consejo es que siempre procuremos mostrar nuestra mejor imagen y mucho más cuando estamos deprimidos o no nos sentimos muy bien.
¿La clave para tener una buena imagen? es cuidarse por dentro con la nutrición, hacer ejercicio, usar buenos productos de belleza y escoger la ropa que más nos favorece.

10. Actua con generosidadUn espíritu de agradecimiento y generosidad nos ayuda a percibir a los demás no como una amenaza sino como potenciales aliados. El tener ganar de ayudar y compartir lo que tenemos no sólo aporta al que recibe sino también al que da. En la vida todo tiene que circular, el espíritu de gratitud atrae gente con esos mismos sentimientos. Tener mayor confianza en uno mismo si aplicamos estos consejos cada día. Una actitud abierta, las ganas de superación y no temer levantarse tras una caida son elementos que nos ayudarán a tener los miedos bajo control. Para conseguir el éxito tenemos que tener una imagen adecuada y tener pensamientos positivos.